Domingo 13 de febrero de 2011

Hola a todos!

Hoy comenzamos una nueva etapa para el grupo de oración Shemá Israel. Se acabó el informarnos, escuchar datos y aprender cosas. Ahora vamos a FORMARNOS, es decir, cambiar nuestro interior, nuestra vida y, más adelante, el exterior y el mundo entero!

Nosotros somos cristianos porque nos encontramos con Jesús, no porque vayamos mucho a misa ni porque seamos muy majos ni nada así.

Para los que no fueron, que sepáis que José Manuel repartió unas hojitas con preguntas y textos sobre los que meditar/reflexionar/rezar. No los vamos a poner en común hasta dentro de dos semanas, así que pedírselos a Nacho, que guardó los sobrantes. Explico esto aquí para que tengáis en cuenta que la formación está relacionada con eso:P

La revelación de Dios consiste en que se muestra a sí mismo, nos dice quién es. Sin embargo, no es tan sencillo.

Cuando el ser humano evolucionó dejando de ser una criatura irracional se dio cuenta de que las personas y los seres vivos primero no estaban, luego estaban y al final dejaban de estar. Eso le llevó a plantearse la existencia de algo superior que controlara esas cosas. Así pues iniciaron lo que se llama el conocimiento ascendente de Dios, siempre incompleto, a partir de la inteligencia. Y fueron descubriendo atributos de Dios.

Al ver esto, Dios decide ir preparando nuestra cabeza para revelarse, llevando a cabo una revelación progresiva. Así el ser humano pasa a de ser politeísta (creer en muchos dioses) a ser endoteísta (creer en la existencia de muchos dioses pero hacerle caso sólo a uno) y por último monoteísta, aunque este paso es más bien teórico, ya que en la actualidad todavía nos creamos nuestros propios dioses. Sólo añadir que al final llegamos a la revelación definitiva: Jesús:)

Y por último la lectura del día!

I Samuel 4, 1-6


Último aviso: Empieza a funcionar la biblioteca del grupo. Todos los que tengáis algún libro interesante que esteis dispuestos a prestar, enviad el título, el autor y un pequeño resumen-opinión como mensaje privado al tuenti de María García o como comentario a esta entrada del blog.

Hasta el próximo domingo! (en Oviedo)

3 comentarios:

  1. que bus se coje para ir a oviedo?

    ResponderEliminar
  2. Aver!!
    yo tengo para aportar a la biblioteca lo siguiente!

    *Mas fuerte que el odio (Tim Guénard): Muy buen libro. Una vida testimoniada impresionante sobre la conversión del autor. Fácil y ameno de leer.

    *Ignacio de Loyola, solo y a pie (José Ignacio Tellechea Idígoras): Narra la vida de este Santo. Es un poco mas pesado de leer que el anterior pero si que refleja bien la vida de este grandísimo santo que tantas cosas hizo.

    *Tres monjes rebeldes (no tengo el libro a mano, no me se el autor): Se situa en torno al siglo X. Es la historia de tres monjes que revolucionan la vida del monasterio viviendo la regla de San Benito y a Cristo de una manera radical. Está muy bien y tiene frases muy inspiradoras y potentes. Basado en hechos históricos.

    *Un seminarista en las SS (no lo tengo a mano, y no me se el autor: Buenísimo libro que narra (como si fuera una novela) la vida de un seminarista alemán que tuvo que pasar la segunda guerra mundial en el ejercito nazi. Grandísimo ejemplo de como superar las dificultades y las cruzes que le surgen encontrándose en ocasiones al borde de la muerte.

    Marcos tiene algunos mas muuuuy buenos como "cuando fuí skin" y "el oriente en llamas"

    salu2!

    ResponderEliminar
  3. Yo también tengo algún libro para la biblioteca.
    1. El evangelio secreto de la virgen María. De Santiago Martín. Cuenta la vida de Jesús desde el punto de vista de María. Es muy fácil de leer, muy interesante y muy recomendable.
    2. El poder de la albanza. Es el primer clásico de la Reno. Cuenta experiencias de lo que el título dice.
    3. La cruz y el puñal. De David Wilkerson. Es otro clásico de la Reno. Cuenta la experiencia de un predicador que decide vivir abierto a la acción del Espíritu Santo. Esto le llevó a hacer cosas impensables humanamente en los barrios más bajos de New York. Como es un libro-testimonio, es agradable. Muchas de sus experiencias se pueden adaptar a las de cada uno.
    4. El arte de bendecir. No recuerdo el autor. Enseña a bendecir constantemente a los demás deseándoles interiormente todo el bien que Dios les pueda dar. Es una idea muy original e inspiradora.
    5. El niño escondido de Medjugorje. De Sor Emmanuel Maillard. En este libro los capítulos son independientes. Cada uno es un testimonio de la acción de Jesús por intercesión de la Virgen.
    6. Historia de un alma. Santa Teresa del Niño Jesús. Este libro lo escribió ella misma, casi como un diario. Para mi, es más difícil de leer. Puede ayudar en momentos puntuales.
    7. Lazos de Amor. De Mª Elisa Iglesias. La autora de este libro es una señora del grupo Paz (Gijón). Cuenta su experiencia como maestra, los momentos en los que ella veía más claramente la presencia de Dios en su trabajo. Ameno e interesante.
    De moento nada más. Va aumentando la biblioteca. Ojalá sea para bien de todos.

    ResponderEliminar